Casas de madera

Se ha hablado muchísimo de las ventajas que tienen las casas de madera respecto a las de construcción tradicional. Soy un firme defensor del uso de la madera en construcción, pero como vamos a ver en este artículo no veo grandes diferencias entre la construcción en ladrillo y la de madera. Solo le veo dos ventajas, una es el precio, que en algunas zonas puede suponer una mejora considerable y otra la vertiente ecológica. Vamos a matizar un poco estas dos supuestas ventajas y otras características que podrían diferenciar a la madera del ladrillo.

Casas de madera
Casa de madera de estilo moderno en la montaña

Precio:

Se suele comentar que las casas de madera tienen un coste inferior al de las casas de construcción tradicional, pues en mi opinión depende de varios factores.

Depende de la zona en la que se construya la casa, en EEUU por ejemplo, las cabañas, casetas de madera y casas de madera son muy abundantes, conocen a la perfección cómo se comporta la madera en distintas latitudes y por supuesto el tipo de madera  con la que construir. Al construir tradicionalmente con este material, lógicamente hay grandes expertos. Ocurre lo mismo en países como Suiza donde son muy habituales las cubiertas en madera tanto en los Alpes como en las ciudades más pobladas. Como escribo desde España he de comentar que los mejores constructores de este tipo de viviendas se encuentran en el norte, Asturias, Navarra y País Vasco tienen grandes profesionales especializados en el sector.

Y con el precio podemos hablar de calidades. Casas de madera de coste mínimo, pues…. hay que mirarlas muy bien porque o se está ahorrando en aislamiento o en calidad de la madera o en ambos materiales.

El precio también depende de la abundancia de madera en el entorno en el que vamos a construir, y de si esa madera es barata o cara en relación a otros materiales disponibles.

Han proliferado multitud de empresas que comercializan casas de madera de grandes superficies a precios muy inferiores a lo que nos costaría construirla con otros materiales. Supongo que se fabrican en origen en zonas donde la madera es muy económica, desconozco si están fabricadas con madera de calidad y de si los aislamientos en los muros cumplen con los mínimos necesarios

Vuelvo al tema del conocimiento de la madera por parte del constructor, es fundamental que sepa lo que se hace, cortar tablas y atornillarlas lo puede hacer cualquiera, pero hacerlo bien,  ya no es tan fácil.

Estética:

 

Sobre la estética, es difícil tener una opinión favorable o desfavorable, creo que va con los gustos de cada uno y el entorno donde se construya. En zonas rurales es más habitual encontrarnos con casas de piedra y madera que en la gran ciudad.

 

Casa de madera - Interior
Porche de madera
Casas de madera - Interior 2
Interior en madera

En este post estamos hablando de casas construidas íntegramente en madera,  si lo que nos atrae es la estética de la madera pero nos da más confianza la construcción con ladrillo, hormigón u acero, siempre podemos forrar paredes, techos e incluso los exteriores con madera.

Casas de madera modernas
Forrado exterior de fachada en madera
                                                                                           Fotografías en http://www.zeospot.com

 

Comportamiento térmico:

 

El comportamiento de la madera frente al frío o el calor depende en gran medida de la especie, y del color de la madera. En realidad, lo que verdaderamente influye a la hora de tener una casa acogedora es realizar una correcta instalación del aislamiento en muros y cubierta de la casa, es ahí donde hay que poner el énfasis tanto en el diseño como en la construcción de la casa de madera.

 

Ecología:

 

Puede haber distintas consideraciones sobre si el uso de la madera en viviendas es más o menos ecológico que el uso de otros materiales. Sinceramente, yo no conozco, a día de hoy un material más ecológico que la madera para la construcción, salvo una excepción, el uso no abusivo de piedra natural no extraída de canteras.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo o publicarlo en tu sitio, eso sí, agradecería hicieras referencia al sitio donde lo has encontrado ;D. Gracias.

Otros artículos similares a este que te pueden interesar:
Casas de madera modernas
Oficinas de madera en el jardín

Share