Publicado | Comentarios desactivados

Casetas de madera para el jardín

casetas madera

*Fotografías obtenidas de la web de Pergomadera, en esta web disponéis de muchas más imágenes de casetas de jardín en madera como las que mostramos a continuación:

http://www.porchesypergolasdemadera.es/pergolas-fotos/casetas-de-madera/casetas-de-madera-002.jpg

http://www.porchesypergolasdemadera.es/pergolas-fotos/casetas-de-madera/casetas-de-madera-003.jpg

En este espacio ya hemos hablado con anterioridad de casas de madera y de casetas para el jardín con todo lujo de comodidades. Con éstas últimas hemos visto cómo se puede implementar un espacio independiente de la vivienda para montar por ejemplo nuestra oficina, un espacio de relax tipo spa o sauna, o una biblioteca donde poder aislarnos del resto de la casa. Antes de continuar, he de recomendaros la web del siguiente enlace donde encontraréis muchísimos ejemplos de casetas de madera con diseños muy diferentes.

En realidad las casetas de jardín pueden ser lo que queramos que sean, y aportarles tanta calidad como necesitemos….o aguante nuestro bolsillo. No es que nos olvidemos de la clásica caseta de madera de jardín, cuya principal utilidad es la de guardar las herramientas para el cuidado del jardín, no, pero lo que sí es cierto es que hoy en día se utilizan para muy diversas actividades.

Este artículo quiero que se convierta en una especie de referencia a la hora de comprar una caseta de madera o de hacérnosla nosotros mismos, y para ello voy a organizarla a modo de lista donde vamos a tocar los siguientes puntos:

  1. Tipos y usos de casetas de jardín. Materiales más habituales.
  2. Dónde comprar una caseta de madera. ¿La compramos o encargamos a alguien que nos la haga?
  3. Casetas de madera en kit. Cómo se montan.
  4. Cómo construir nuestra propia caseta de jardín

1. Tipos y usos de casetas de jardín. Materiales más habituales.

Independientemente de que en este blog apostamos por la madera, hay que reconocer que no es el único material empleado  para la construcción de casetas de jardín. Independientemente del tamaño de la casa o caseta de jardín, los materiales más utilizados son la madera, la chapa de hierro, el aluminio, y el PVC.

  • Casetas de jardín para guardar herramientas: lo más habitual es que se recurra a las casetas prefabricadas de chapa o PVC. La elección en estos casos suele ser fundamentalmente porque por lo general requieren menos mantenimiento que la madera para conservar su aspecto, otra razón de peso puede ser el precio, el precio de este tipo de casetas es del orden del 50% del que tienen las de madera. Para quienes la estética es un plus y no les importa dar una capa de lasur cada 2 o 3 años para proteger y matener la madera, la elección está clara.
  • Casetas de jardín para montar un espacio habitable: En este caso las calidades que se emplean suben, no solo para darle un aspecto más acogedor sino también para aislar mejor la caseta tanto del frío como del calor. A continuación se indican algunos de los criterios que nos permitirán elegir convenientemente el tipo de materiales de nuestra caseta:
    • Estructura de la caseta: Disponemos de forma general de dos posibilidades a) Estructura de madera, muy fácil, económica y rápida en la construcción, presenta una clara ventaja respecto al resto de materiales, solo se necesita tornillería para poder montar sobre ella tanto los revestimientos exteriores como los interiores. La segunda opción es b) Estructura prefabricada de chapa, últimamente se están poniendo muy de moda las casetas metálicas prefabricadas, el reciclaje de contenedores de transporte y las típicas casetas de las obras, presentan la ventaja de que en cualquiera de los casos ya están construídas, pero también tienen ciertas desventajas, como son, no podemos adaptarlas al tamaño de planta que queramos, y es necesario revestirlas completamente por el exterior para dotarlas de una estética más agradable y sobre todo para aislarlas.
    • Para el revestimiento exterior: se suele utilizar la madera o materiales que la imiten como las maderas sintéticas, es una cuestión estética y al mismo tiempo fundamental para disponer de una primera capa de aislamiento.
    • Suelos interiores: Los suelos en PVC imitación madera suelen ser los preferidos para este tipo de casetas, razones, la facilidad para la instalación, la práctica ausencia de mantenimiento y el precio.

Casetas de madera
Casetas de jardín

 2. Dónde comprar una caseta de madera. ¿La compramos o encargamos a alguien que nos la haga?

De ahora en adelante vamos a hablar de casetas que queremos dedicar a un uso diferente al de almacén, es decir casetas habitables, por otro lado, vamos a olvidarnos de las casas prefabricadas de chapa, las opciones en ese campo son inmensas, depende mucho del origen del “contenedor” del prefabricado, de la marca que apoye el diseño y de los acabados interiores y exteriores. Si te interesan ese tipo de viviendas te recomiendo pases por alguna web de arquitectura minimalista o de vanguardia, la reutilización de contenedores para hacer casas prefabricadas está muy de moda.

Bien, como aquí apostamos fundamentalmente por la madera, vamos a buscar criterios para decidir si queremos que nos hagan la caseta o nos la hacemos nosotros mismos, ¿cuáles son esos criterios?

  • Quiero un casoplón de madera para el jardín: Con casoplón me refiero a las calidades y el tipo de instalaciones que llevará la caseta o casa de madera.Es esencial contratar a un experto en la construcción con madera, y en la realización de otras instalaciones como conexiones eléctricas, alimentación por placas solares, fontanería y saneamiento. En este segundo caso, la construcción y planificación de la caseta puede ser tan complicada o sencilla como uno se proponga, pero sin duda es algo más cercano a la construcción de una casa tradicional que a una caseta añadida al nuestro jardín.
  • Quiero una caseta de madera entre pequeña y mediana (5 a 30 m2): Me compro una caseta de madera en Kit y la monto yo mismo o contrato a un carpintero por horas para que la levante. Bien, y ¿dónde compro una caseta de madera en kit?En mi opinión tenemos dos opciones:
    • Comprar en una tienda o almacén de bricolaje del estilo del Leroy Merlín o Aki
    • Comprar en una tienda de jardinería online de confianza y con servicio de atención al cliente. La desventaja que tiene esta segunda opción es que no podemos tocar el producto antes de la compra, lo vemos solo en una fotografía, la ventaja…..los precios de las casetas de madera, suelen ser más baratos si los obtenemos por internet

3. Casetas de madera en kit. Cómo se montan.

Hoy en día, casi todas las casetas de madera que se pueden comprar en grandes superficies o en tiendas onlineestán preparadas para que cualquier persona las pueda montar con cierta facilidad, ojo, no se montan en una mañana, esto te lo puedo asegurar.

4. Cómo construir nuestra propia caseta de jardín

Construir una caseta de jardín puede ser todo lo complicado que queramos dependiendo de las instalaciones finales que queramos incorporar (luz, agua, teléfono, sanitarios), y de las calidades que queramos darle (aislamiento, impermeabilización). Una caseta de madera en kit te facilitará mucho la construcción fundamentalmente porque todas las maderas te vendrán con las dimensiones adecuadas y porque muy probablemente tendrás que realizar muchos menos cortes y empalmes en la madera que si partes de cero. Logicamente, haciéndotela a medida, tienes más versatilidad, más juego con el diseño final de tu cabaña, pero a un coste de tiempo, y probablemente dinero que quizá no te compense. Otra opción es contratar a un especialista en este tipo de construcciones para que te monte la cabaña ideal hecha a medida…en este caso logicamente te saldrá más caro, pero es muy probable que quedes muy satisfecho/a con el resultado (si te quieres ahorrar algo de dinero, contrata este servicio en otoño-invierno, es la temporada baja en este sector).

Consejos esenciales para la construcción en madera, siempre doy los mismos:

  • Prepara una buena solera y trata de que la madera tenga el mínimo contacto con el suelo. Impermeabiliza los pilares de soporte en contacto con el suelo y ánclalos bien, unas cazuelas metálicas ayudan mucho a hacerlo correctamente.
  • Aisla el suelo de la humedad.
  • Impermeabiliza muy bien la cubierta y dótala de suficiente pendiente para poder evacuar bien el agua.
  • Utiliza aislamiento térmico tanto en paredes como en techo de la cabaña.

Caseta de madera para jardín

Share

Comments are closed.


Diseño web, contenidos y optimización web para el posicionamiento seo en buscadores