Publicado | Comentarios desactivados

Cómo construir Porches y pérgolas de madera

porches1 Cómo construir Porches y pérgolas de madera

 

En este post vamos a definir los aspectos más importantes a la hora de construir los porches o pérgolas de madera. Dejaremos a un lado temas importantes como pueden ser el cálculo de la estructura de madera que trataremos en posteriores artículos, y nos centraremos en la importancia de la madera empleada en la construcción de los porches, en las uniones de las vigas y en el asentamiento de los pilares. Antes de comenzar con la explicación tenemos que remarcar que lo mejor es contar con los mejores materiales estructurales, y a ser posible los mejores instaladores para levantar nuestro porche.

En primer lugar:

La madera logicamente tiene que estar tratada para exterior, en cuyo caso disponemos de dos posibilidades, la primera es que venga de fábrica con tratamiento en autoclave y la otra posibilidad es que se trate durante la construcción de la estructura con un barniz especial. Los tratamientos en autoclave dejan el clásico color verdoso en la madera, consiste en una inmersión de la madera en una cuba con sales de cobre, en esta cuba se consigue hacer que las sales penetren en la madera al someterlas a altas presiones, de esta forma queda totalmente impermeabilizada para estar en exteriores. Este es el mejor tratamiento si la madera va a estar en un lugar sin ningún tipo de mantenimiento. La segunda posibilidad es tratar la madera “blanca” con lasur, es un barniz especial que entra en el poro de la madera y deja que “respire” pese a estar impermeabilizada.

En segundo lugar:

Desde nuestro blog siempre recomendamos el uso de madera laminada en lugar de aserrada para la estructura de porches, pérgolas y cenadores, la razón principal es que la madera laminada es la única que puede asegurarnos un comportamiento homogeneo al someterla al peso de la cubierta. Además es más estable , sufriendo menos las mermas y revirados que aparecen en la madera aserrada con el tiempo.

En tercer lugar:

Debemos asegurar que los pilares están perfectamente asentados en el suelo, condición que solo se podrá cumplir si la instalación se hace sobre un solado firme o unas zapatas de hormigón. Del mismo modo, la viga de carga trasera se debe dejar correctamente fijada en una zona firme de la vivienda como puede ser el forjado, hay que tener en cuenta que esta viga trasera va a recibir la mitad del peso del porche, si no es posible fijarlo correctamente será necesario acompañar a la viga de carga trasera con pilares de refuerzo. Recomendamos que la unión entre los pilares y las zapatas se haga mediante herrajes especiales que levantan el pilar del suelo, de este modo evitamos las posibles pudriciones de la madera.Para hacer las uniones con los travesaños siempre hay que utilizar tornillos de madera, nunca clavos ya que estamos hablando del armado de la estructura.Bueno, pues estos son los aspectos más importantes a la hora de montar un porche o pérgola de madera, una estructura estable, impermeabilizada y perfectamente asentada en el terreno para que aguante las cargas a las que se va a ver sometida y que dure en el tiempo. La estructura básica del porche y de la pérgola es esencialmente la misma, lo que diferencia fundamentalmente a un porche de una pérgola es sencillamente la cubierta.

Una vez que hemos terminado de montar la estructura, el resto de aspectos en el montaje del porche son menos importantes, ya nos hemos asegurado de que no se va a caer y ahora pondremos atención a los acabados.

El aspecto más importante en la instalación de la cubierta es el aislamiento, se suele pasar por alto cuando nos queremos ahorrar algún dinero, pero a la larga nos podemos arrepentir de esta decisión. El aislamiento es útil tanto para el invierno como para el verano y no digamos si nuestra intención es cerrar el porche en un futuro, si no lo aislamos tendremos un espacio helado en invierno y asfixiante en verano.

Llegamos a la parte más alta y nos ponemos manos a la obra con la cubierta, y aquí para gustos colores, tantos como distintos tipos de tejas utilicemos para la terminación.

Espero que estos consejos os sirvan para no pasar por alto aspectos desde nuestro punto de vista esenciales a la hora de construir un porche o una pérgola en madera.

Share

Comments are closed.


Optimización para el posicionamiento en buscadores y diseño de esta web realizado por la empresa www.asposicionamientoweb.com Madrid 2009