Paneles solares en cubierta de tegola canadiense

 

Placas solares sobre cubierta de madera
Paneles solares en cubierta de madera con teja asfáltica

El uso de energías renovables en casas de campo ha dejado de ser una novedad, ya son muchas las personas que han implementado paneles fotovoltaicos para producir electricidad, paneles térmicos para calentar agua e incluso mini-aerogenerdores (molinos de viento) para ayudar con la carga de las baterías.

Gracias al aumento en los rendimientos tanto de los sistemas de captación como en los de almacenamiento (baterías), ya no es necesario realizar complicadas instalaciones.

 

El aprovechamiento de la luz y del viento, ha permitido una gran autonomía en casas de campo donde no llegaba la electricidad, y ha permitido sustituir el generador  de gasolina por energías renovables, menos contaminantes o ruidosas.

Estos sistemas todavía no son rentables, si disponemos de conexión a la red eléctrica no se suele recurrir a instalaciones de paneles fotovoltaicos. Otra cosa es el panel térmico, muy utilizado e incluso de obligatoria inclusión en nuevas edificaciones en determinados países.

 

La instalación  en casas de madera de placas solares no difiere de la que se puede hacer en una casa construida con otros materiales.

 

Las placas solares se están generalizando también en casetas de jardín en madera, ya sea para un uso de almacén de herramientas, como para otras casetas con mayores calidades como son las destinadas a crear un despacho, un SPA o nuestro rincón particular.

En definitiva, un buen sistema si no disponemos de electricidad cerca de nuestra casa o caseta.

Share