Pellets

No es la primera vez que hablamos en este blog del reciclaje de madera, en otros artículos hemos visto lo bien que se pueden aprovechar los palets de madera para construir mesas y estanterías con relativamente poco trabajo.

El sector en el que estoy especializado es en el de la construcción en madera, y por esta razón me puse en contacto con un antiguo colega de profesión del Grupo Raga . Esta compañía está especializada en varios ámbitos relacionados con la creación y conservación de espacios urbanos, la energía producida con biomasa, vertederos y reciclaje de residuos.

En la reunión que mantuvimos me comentó cómo ha evolucionado el aprovechamiento de la madera, fundamentalmente la que proviene de bosques con unas características no aptas para la construcción, ebanistería o carpintería. Estamos hablando de los restos de poda y madera de pequeñas dimensiones que hace unos años no tenían una utilidad económica clara y que ahora se están aprovechando para la generación de energía. Pues bien, este compañero participó  cuando trabajaba en el Grupo Raga en un estudio de viabilidad ambiental y económica de la biomasa forestal. Para ello aprovecharon una serrería como centro de estudios para la producción de energía. En el estudio se utilizaron pellet de biomasa que son el combustible esencial para calderas de biomasa.

Y ¿qué son los pellet?, son pequeños cilindros de serrín que se obtienen tras la compresión de astillas de madera. Al estar comprimidos y con un tamaño homogéneo se facilita a dosificación y transporte de este nuevo tipo de combustible para las calderas donde comienza el proceso de generación de energía mediante el empleo de biomasa.

Pellets Raga

Con este proceso de aprovechamiento de la madera, se consigue dar un paso más en la reutilización de residuos.

En otras ocasiones la mezcla de residuos orgánicos impide el aprovechamiento de éstos para generar energía, en estos casos existe la posibilidad de transformar los restos orgánicos en compost. En una planta de compostaje como la que gestiona Grupo Raga en Villanueva de la Cañada (Madrid) se tratan no solo restos vegetales, también se incluyen lodos procedentes de depuración. Los restos vegetales utilizados para generar el compost proceden de podas realizadas en espacios públicos urbanos y de particulares que realizan el mantenimiento de sus propios jardines. Tras el reciclaje de todos los residuos se obtiene un producto que no huele y que se puede reutilizar para múltiples aplicaciones relacionadas con la jardinería.

Planta compostaje Raga Villanueva de la Cañada

Share