Muebles de jardín de madera

La elección de los muebles de exterior de madera es una decisión para la que debemos tomar algún tiempo, si elegimos la madera adecuada para la zona en la que nos encontramos (climatológicamente hablando), los muebles de madera pueden durar al exterior toda una vida.

Muebles de jardín de madera

La teca, el iroko, y el balau amarillo son, por este orden, las especies de madera idóneas para los muebles de exterior. La teca es originaria del sudeste asiático, aunque posteriormente fue plantada en el África oriental, en Centroamérica y en el Caribe. Las diferencias entre la asiática y la cultivada en otras zonas son claras en cuanto a resistencia y durabilidad, parámetros en los que gana la primera, es decir la originaria. Es importante resaltar que cada vez es más difícil encontrar mesas o sillas de teca original o auténtica, pese a que en muchos establecimientos se venden como tales, en muchos de ellos no es la teca orginaria del sudeste asiático sino la que proviene de cultivo. De textura irregular y aspecto aceitoso, su principal característica es que resulta imputrescible en contacto directo con el agua. Y entre sus aplicaciones destaca la pavimentación y el mobiliario de terraza y jardín.

El iroko procede de África y recibe el apelativo de “teca africana”. Es una madera durable y perfecta para su empleo en exteriores, debido a su gran resistencia a los hongos de pudrición. Por su parte, el balau amarillo es originario del sudeste asiático, y también resulta excelente para permanecer a la intemperie, aunque cuenta con el inconveniente de ser una especie muy pesada. Ya en un segundo nivel se situarían las maderas de jatoba, kapur y acacia.

Cuidados y mantenimiento de los muebles de madera al exterior

El primer consejo es que no dejes a la intemperie tus muebles de madera cuando finalice el verano. Tápalos con un plástico y protégelos de la lluvia directa. Guárdalos en un trastero, en el porche o en cualquier espacio cubierto. El mantenimiento del mobiliario de terraza y jardín de madera consiste en aplicar sobre el mismo aceite de teca (con independencia de la especie de madera) dos veces al año (primavera y otoño), frecuencia que duplicarás si resides en una zona muy cálida o si disfrutas de una climatología tan benigna que te permite estar en la terraza unos ocho meses al año.

El aceite de teca es una grasa natural que se extrae del propio árbol y que fortalece esta madera. Presta atención en este producto, porque no es el mismo que “aceite para teca”. Éste último, que también se comercializa para esta finalidad, puedes emplearlo como sustituto del aceite de teca, si bien es más barato y menos eficaz que éste. Debes aplicar el aceite de teca sobre tus muebles de exterior de madera con una almohadilla de tela. Primero darás sobre la superficie una capa generosa de aceite, eliminando en breve el exceso del mismo con un trapo limpio; siete horas después, debes dar una segunda mano, dejándola secar unas 16 horas más; y, por último, tienes que pasar un paño seco para abrillantar.

Si el sol o la lluvia han perjudicado el mobiliario, y aprecias en él manchas grisáceas o negras intensas, haz un lijado muy suave con lana de acero 000 o lija de grano 400, antes de tratarlo con aceite de teca. En el caso de que las manchas no desaparezcan, frota la superficie con un estropajo humedecido en agua y jabón neutro; deja que se seque a temperatura ambiente, procede al lijado y, finalmente, aplica el aceite de teca.

Acierta al comprar Muebles para el jardín

A la hora de adquirir tus muebles de exterior de madera, debes valorar la calidad, las especificaciones de resistencia y durabilidad de la especie, así como el precio y la sostenibilidad. La teca es, con diferencia, la más cara de todas las maderas mencionadas (puede triplicar el precio de las restantes), pero también la mejor por su condición de imputrescible y porque ofrece un aspecto de gran belleza, sólo igualado por la madera de iroko. Escoge la especie que mejor se ajuste a tus necesidades y comprueba que tenga el certificado FSC, que garantiza su procedencia de explotaciones controladas.

Share