InicioPérgolasCómo construir Porches y pérgolas de madera, lo más importante

Cómo construir Porches y pérgolas de madera, lo más importante

En este post vamos a definir los aspectos más importantes a la hora de construir porches de madera, cenadores o pérgolas de madera. Dejaremos a un lado temas importantes como pueden ser el cálculo de la estructura de madera que trataremos en posteriores artículos, y nos centraremos en la importancia de la madera empleada en la construcción de los porches, en las uniones de las vigas y en el asentamiento de los pilares. Antes de comenzar con la explicación tenemos que remarcar que lo mejor es contar con los mejores materiales estructurales, y a ser posible los mejores instaladores para levantar nuestro porche.
porches de madera
Porche de madera de estilo contemporáneo abierto al jardín

1. Consideraciones iniciales

  • Tanto en porches, como en pérgolas y cenadores, para hacer las uniones con los travesaños siempre hay que utilizar tornillos de madera, nunca clavos ya que estamos hablando del armado de la estructura. Otra opción en las uniones es el empleo de herrajes específicos para las uniones entre vigas, pilares y travesaños de madera.
  • Cuando montamos una pérgola lo habitual es que las piezas se unan en ángulos de 90º, sin embargo en el caso de los porches y cenadores debemos tener en cuenta que la estructura de la cubierta debe estar dotada de la pendiente adecuada en función de la teja o cubierta con la que se vaya a terminar.

2. Utilizar madera tratada para exterior

La madera logicamente tiene que estar tratada para exterior, en cuyo caso disponemos de dos posibilidades, la primera es que venga de fábrica con tratamiento en autoclave y la otra posibilidad es que se trate durante la construcción de la estructura con un barniz especial. Los tratamientos en autoclave dejan el clásico color verdoso en la madera, consiste en una inmersión de la madera en una cuba con sales de cobre, en esta cuba se consigue hacer que las sales penetren en la madera al someterlas a altas presiones, de esta forma queda totalmente impermeabilizada para estar en exteriores. Este es el mejor tratamiento si la madera va a estar en un lugar sin ningún tipo de mantenimiento. La segunda posibilidad es tratar la madera «blanca» con lasur, es un barniz especial que entra en el poro de la madera y deja que «respire» pese a estar impermeabilizada.

3. Emplear madera laminada en lugar de madera aserrada

Desde nuestro blog siempre recomendamos el uso de madera laminada en lugar de aserrada para la estructura de porches, pérgolas y cenadores, la razón principal es que la madera laminada es la única que puede asegurarnos un comportamiento homogeneo al someterla al peso de la cubierta. Además es más estable , sufriendo menos las mermas y revirados que aparecen en la madera aserrada con el tiempo.

Pérgola de madera con lamas de estilo moderno
Pérgola de madera con lamas de estilo moderno

4. Correcto asentamiento de pilares en el suelo ya sea sobre solera o zapatas adecuadas al terreno

Debemos asegurar que los pilares están perfectamente asentados en el suelo, condición que solo se podrá cumplir si la instalación se hace sobre un solado firme o unas zapatas de hormigón. Del mismo modo, la viga de carga trasera se debe dejar correctamente fijada en una zona firme de la vivienda como puede ser el forjado, hay que tener en cuenta que esta viga trasera va a recibir la mitad del peso del porche, si no es posible fijarlo correctamente será necesario acompañar a la viga de carga trasera con pilares de refuerzo. Recomendamos que la unión entre los pilares y las zapatas se haga mediante herrajes especiales que levantan el pilar del suelo, de este modo evitamos las posibles pudriciones de la madera.

5. Aislamiento en la cubierta de un porche de madera

El aspecto más importante en la instalación de la cubierta es el aislamiento, se suele pasar por alto cuando nos queremos ahorrar algún dinero, pero a la larga nos podemos arrepentir de esta decisión. El aislamiento es útil tanto para el invierno como para el verano y no digamos si nuestra intención es cerrar el porche en un futuro, si no lo aislamos tendremos un espacio helado en invierno y asfixiante en verano.

Porche de madera rústico con cerramiento de pvc en imitación madera y cristal
Porche de madera rústico con cerramiento de pvc en imitación madera y cristal

6. Porche de madera y teja – Pendiente de la cubierta

Llegamos a la parte más alta y nos ponemos manos a la obra con la cubierta, y aquí para gustos colores, tantos como distintos tipos de tejas utilicemos para la terminación.

Sin embargo es importantísimo tener en cuenta que la pendiente de un porche de madera con teja es un condicionante que depende del tipo de teja a utilizar. Si utilizamos la tradicional teja cerámica deberemos asegurar una pendiente en la cubierta de al menos un 25% para conseguir evacuar el agua de lluvia con facilidad y que no se produzcan humedades en el techo del porche. Nota importante: Consulta con el fabricante de las tejas antes de comprarlas para asegurarte de cuál es la pendiente recomendada para la cubierta del porche.

 

Estos son los aspectos más importantes a la hora de montar un porche o pérgola de madera, una estructura estable, impermeabilizada y perfectamente asentada en el terreno para que aguante las cargas a las que se va a ver sometida y que dure en el tiempo. La estructura básica del porche y de las pérgolas de madera es esencialmente la misma, lo que diferencia fundamentalmente a un porche de una pérgola es sencillamente la cubierta.

Una vez que hemos terminado de montar la estructura, el resto de aspectos en el montaje del porche son menos importantes, ya nos hemos asegurado de que no se va a caer y ahora pondremos atención a los acabados.

Espero que estos consejos os sirvan para no pasar por alto aspectos desde nuestro punto de vista esenciales a la hora de construir un porche o una pérgola en madera.

Artículos relacionados

Artículos populares